De levantamiento a representación. Una aproximación experiencial al conocimiento y registro del patrimonio construido.
DOI:
https://doi.org/10.56205/mim.1-1.1Palabras clave:
atmósferas, edificios históricos, ambigüedadResumen
La profundidad histórica de las obras de arquitectura patrimonial se manifiesta a través de su
atmósfera. Percibir su espacio es percibir su atmósfera. Las atmósferas son la “esencia misma” de
las obras de arquitectura, pero estas “no pueden ser representadas directamente” por los medios
convencionales de representación arquitectónica (Vesely, 2004, p.44). Este ensayo se centra en
la representación de las atmósferas de arquitecturas construidas. En él se presenta una serie
de ejercicios de notación que diseccionan y caracterizan las cualidades experienciales de edificios
históricos en la ciudad de Melbourne, así como un conjunto de representaciones que intentan
comunicar el efecto total de sus atmósferas. Estos ejercicios sirven como un soporte visual para
abordar la pregunta sobre qué podemos conocer de un lugar a través de sus representaciones.
Dada su naturaleza indeterminada y en proceso, el ensayo sugiere que, para poder comunicar
la atmósfera de un lugar, las representaciones de arquitectura deberían abrazar su carácter
ambiguo, misterioso y evocador, en lugar intentar determinarlo. De esta forma, el ensayo busca
acercarse a nuevas técnicas, medios y modos de representación que nos permitan comunicar las
cualidades efímeras, ambiguas y difusas de una atmósfera. Finalmente, poniendo a prueba los
límites de la representación de arquitectura, este ensayo pretende contribuir a la comprensión
y comunicación del fenómeno de las atmósferas que, aunque esquivo, es una parte esencial de
nuestro entorno construido.
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