El Castillo Aragonés de Tarento. El papel del conocimiento en el proyecto de restauración
DOI:
https://doi.org/10.56205/mim.4-1.12Palabras clave:
Sitio de varias capas, Armada Mejora, AlmacenamientoResumen
El Castillo de Tarento, polo del sistema defensivo de la Ciudad Vieja, se encuentra en un sitio que incluye los restos de varias fortifi caciones que se sucedieron una tras otra desde el siglo IV a. A partir de 1861 pasó a ser el cuartel de la Armada que tras la guerra comenzó a desmantelar los añadidos de la época posterior a la unifi cación ya partir de 2003 inició campañas de excavación arqueológica y restauración. En el convencimiento de que la restauración no puede ignorar el conocimiento de los acontecimientos históricos, fue imprescindible analizar directa e indirectamente el monumento, sus materiales constitutivos, técnicas constructivas, estratigrafía y formas de degradación que identifi quen las características identifi cativas únicas e irrepetibles. El proyecto aborda cuestiones complejas y altamente interrelacionadas: la necesidad de conservar el material antiguo y los signos de estratifi caciones históricas, con el objetivo de restaurar la concatenación espacial y la forma del castillo.
Citas
Carducci, G. (2009). Il Castello Aragonese di Taranto dalla ricostruzione aragonese alla fine del Cinquecento. (Originariamente pubblicato nel 1995)
Ceschi, C. (1936). Opere militari e civili del rinascimento in Puglia. In Japigia (anno VII, XIV, fasc. III)
D’angela, C., Ricci, F. (a cura di). (2009). Il castello aragonese di Taranto. Studi e ricerche 2004-2006. In Atti del Seminario (Taranto, Castello Aragonese, 17 novembre 2004) Giletti, F. (2012). Prima del Castello di Taranto: ricerche archeologiche nel Castello aragonese di Taranto 2007 2001. Scorpione
Ricci F. (2007). Il Castello Aragonese di Taranto. Scorpione
Ricci, F. (2012). Francesco di Giorgio e il Castello Aragonese di Taranto. Scorpione