El Arca de Noé. Arquetipo y Modelo. La sensualidad de la materia

Autores/as

  • Gaetano Ginex Università Mediterranea di Reggio Calabria (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.56205/mim.3-1.2

Palabras clave:

Arca de Noé “inside”, Daimon Morfológico, Diagramas, Arquetipos, Kircher Athanasius

Resumen

Este artículo aborda el tema de los Prototipos y Arquetipos urbanos, y explora el repertorio de las representaciones del Arca de Noé a través del análisis de las diversas representaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Se propone crear un modelo virtual y analógico que considere las diferentes tipologías asumidas a lo largo de los siglos: Caja, Barco, Barco que transporta un edifi cio, Barca/ Barco. Las dimensiones atribuidas al Arca en el modelo analógico presentado aquí se derivan proporcionalmente del Libro del Génesis (1,50 m x 25 cm x 30 cm). El trabajo de prototipado realizado se desarrolló utilizando técnicas de modelado 3D. El ensayo propuesto pretende explorar una nueva visión del modelo del Arca a partir de una investigación histórico-iconográfica definida dentro de límites precisos, que utiliza casos de estudio para llegar a un modelado analógico y digital contemporáneo. Esto no prescinde de una refl exión cuidadosa sobre la innovación tecnológica que la investigación gráfi ca ha alcanzado en las últimas décadas, representando en sí misma un universo infi nito que ofrece la posibilidad de explorar formas y signifi cados que amplían el conocimiento de la Arquitectura, de sus “formas” y de los Arquetipos universales relacionados con ella.

Citas

Pietropaolo C., “Turris Babel, E’-Temen-An-Ki” La casa delle fondamenta del cielo e della

terra. Teoria e Rappresentazione tra Mito e Realtà, tesis de doctorado XXXII Ciclo,

Dipartimento di Architettura e Territorio, Università degli Studi Mediterranea di

Reggio Calabria. Tutor científi co: Prof. Gaetano Ginex.

- Perrotta M., L’architettura dell’arca di Noè: prototipi e archetipi urbani, tesis

de licenciatura, Dipartimento di Architettura e Territorio, Università degli Studi

Mediterranea di Reggio Calabria, relator: Prof. Gaetano Ginex. correlator: Prof.

Francesco Trimboli. (fi guras 4/5/9/10).

Kircheri, A. è Soc. Jesu, (1669) Arca Noë, in Tres Libros Digesta, Amsterdam,

Godwin, J. (2009). Athanasius Kircher e il Teatro del Mondo, Roma, Istituto Poligrafi co

e Zecca dello Stato. Libreria dello Stato.

Pritchard, J. B. (1964). Archeologia e Antico Testamento, Firenze, Sansoni Ed.

Sandars, N. K. (a cura di) (1973). L’Epopea di Gilgames, Milano, Adelphi Edizioni.

Keller,W.(1963). La Bibbia per immagini, Milano, Offi cine Gradiche.

Gerard, A. M. (1989). Dizionario della Bibbia, Milano, Rizzoli.

Millard, A. (1992). Archeologia e Vangeli, Torino, Edizioni Paoline.

Millard, A. (1988). Archeologia e Bibbia, Torino, Edizioni Paoline.

Rizzi, R. Pisciella, S. Rossetto, A. (2014). Il Daimon in Architettura, Parva Mundi,

Milano, vol. 3 Mimesis,.

Belli, G. Rella, F. (a cura di) (1987). La città e le forme, Milano, Mazzotta ed..

Pallasmaa, J. (2012). Frammenti. Collage e discontinuità nell’immaginario architettonico,

Pordenone, Giavedoni Editore.

Rella, F. (2016). Immagini del tempo. Da metropoli a Cosmopoli, Milano, Bompiani/

Rizzoli Libri.

Rizzi, R. Scolari, M. (2000). Teoria in opere, Venezia Mestre, Arsenale Editrice.

Marzani, G. (a cura di) (2007). Massimo Scolari, Ginevra Milano, Skira.

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Ginex, G. (2023). El Arca de Noé. Arquetipo y Modelo. La sensualidad de la materia. Mimesis.Jasd, 3(1), 15–30. https://doi.org/10.56205/mim.3-1.2

Número

Sección

Artículos cientificos