Digitalización de Brixen para la educación sobre el patrimonio cultural
DOI:
https://doi.org/10.56205/mim.4-2.12Palabras clave:
patrimonio cultural, educación, serious game, AR, VRResumen
En este trabajo se presentan las experiencias del laboratorio EARTH_LAB de la Universidad Libre de Bozen/Bolzano, que lleva años trabajando en el campo de la representación arquitectónica y la digitalización del patrimonio con el objetivo de realizar itinerarios didácticos para la educación artística, tanto en las escuelas como en los museos. En particular, se presentarán proyectos pasados y presentes de realidad virtual y aumentada para la educación sobre el patrimonio cultural, con especial atención a la puesta en valor del Tirol del Sur, en particularla ciudad de Brixen. Se presenta un fl ujo de trabajo para digitalizar el entorno urbano con el objetivo de desarrollar entornos interactivos para la educación y la didáctica del patrimonio. En concreto, la primera fase se refi ere a la adquisición de datos urbanos del centro histórico de la ciudad de Brixen con campañas de reconocimiento arquitectónico de monumentos y patrimonio urbano que se seleccionaron utilizando escáneres láser 3D, drones y fotografías HDR de 360°. Tras la segunda fase de tratamiento de datos, la tercera consiste en la producción de modelos navegables del patrimonio que se utilizan para la construcción de recorridos didácticos mediante navegación VR y AR para la realización de proyectos de valorización dedicados a los ciudadanos y también a los turistas.
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