Modelización digital, ambientes inmersivos y divulgación del patrimonio cultural

Autores/as

  • Michele Valentino University of Sassari
  • Enrico Cicalò University of Sassari
  • Andrea Sias University of Sassari

DOI:

https://doi.org/10.56205/mim.4-2.11

Palabras clave:

patrimonio cultural, , levantamiento arquitectónico, modelización, comunicación visual, periodismo visuale

Resumen

El laboratorio de investigación GRA·VIS se centra en proyectos de investigación dirigidos a la prospección, modelización, restitución gráfi ca, fruición inmersiva y proyectos de comunicación visual para la divulgación de sitios del patrimonio cultural. La experimentación presentada fomenta la accesibilidad cultural de los yacimientos y la transmisión de conocimientos a distintos tipos de público con diferentes niveles de destrezas y habilidades. El método operativo implica el uso de las tecnologías más avanzadas de prospección, modelización y restitución tanto para la fruición de alta tecnología de los yacimientos, como para estrategias de baja tecnología como el Visual Journalism, más adecuadas para satisfacer las necesidades de usuarios pertenecientes a otras categorías demográfi cas y socioculturales.

Citas

UNESCO (2003). Charter on the Preservation of the Digital Heritage. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229034, last accessed 11/02/2023.

London Charter.(2009). https://www.londoncharter.org/fi leadmin/templates/main/docs/londoncharter21en.pdf, last accessed 11/02/2023.

Principles of Seville. (2017), http://sevilleprinciples.com/, last accessed 11/02/2023.

OECD. (2016). Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. OECD Publishing.

Cicalò, E. (2022). Graphics for Accessibility of Cultural Heritage Sites. En C. Casonato, B. Bonfantini, (Eds.), Cultural Heritage Education in the Everyday Landscape. Digital Innovations in Architecture, Engineering and Construction, (pp. 243–257) Springer.

Cicalò, E., Valentino, M., & Pileri, M. (2021). 3D Modeling per il Visual Journalism nella comunicazione del patrimonio culturale. En: T. Empler, A. Caldarone, A. Fusinetti (Eds.), 3D MODELING & BIM. Digital Twin, (pp. 94-109). DEI.

Cicalò, E., Valentino, M., Sias, A., Pileri, M., & Ganciu, A. (2023). Digital Modelling, Immersive Fruition and Divulgation of Pre-nuragic Altar of Monte d’Accoddi. En A. Giordano, M, Russo, R. Spallone, (Eds.), Beyond Digital Representation: Advanced Experiences AR and AI for Cultural Heritage and Innovative Design, (pp. 329-342). Springer.

Descargas

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Valentino, M., Cicalò, E., & Sias, A. (2024). Modelización digital, ambientes inmersivos y divulgación del patrimonio cultural. Mimesis.Jasd, 4(2), 87–93. https://doi.org/10.56205/mim.4-2.11

Número

Sección

Artículos cientificos