Aproximaciones ‘’analógico - digitales” en diseño arquitectónico contemporáneo.
DOI:
https://doi.org/10.56205/mim.2-2.5Palabras clave:
Diseño, Arquitectura, Digital, Racionalismo, EmergenteResumen
Este documento reseña un fragmento del estudio que busca conocer: Cuáles son
los aprendizajes que caracterizan la proposición de proyecto arquitectónico en
un marco del antes y el después del instrumento digital en el diseño.
Se busca en esta fase, aproximar una síntesis introductoria acerca de la
caracterización de lo que ha sido la mediación del instrumento digital en el diseño,
especialmente a partir de sus efectos en la realidad del hacer del proyecto. Se quiere
aproximar una taxonomía básica que sea de benefi cio práctico investigativo y que
pueda usarse de modo formativo en enseñanza de arquitectura. Se le quiere hacer
rastreo, desde su proceso, como un hecho resultante de momentos sucesivos, y
como marca, en la huella que deja en sus productos de diseño. Proceso y huella
evidenciarían los más claros de sus factores diferenciadores.
Por compresión, se tocarán tres proyectos signifi cativos de sendos momentos que
a priori quieren mostrar, de cero a cien sus diferentes términos de participación
digital, a modo de una clasifi cación inicial facilitada. Ellos serían, uno, el
modelo a denominar de fuentes analógicas (de arquetipo empírico intuitivo),
dos, el denominado digital (de modelo computacional algorítmico) y uno fi nal
denominado ‘emergente’, (data informado discretizado), todos ellos tomados
para tratar de leer y comparar sus trazas. Todo lo anterior en el recorrido de
un arco temporal desde inicios de siglo XX y hasta la actualidad de modo que
muestre una evolución contrastante.
Citas
Centro de Música y Arte de Jyväskylä | achimmenges.net. (s.f.).
http://www.achimmenges.net/?p=4454
Frac centre. (s. f.). Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.frac-centre.
fr/_en/art-and-architecture-collection/nox/fresh-o-pavillon-l-eau-doucewaterland-
neeltje-jans-zeeland-317.html?authID=133&ensembleID=344
Hensel, M. (Ed.). (2004). Emergence: Morphogenetic design strategies. Wiley-Academy.
Hensel, M. (Ed.). (2006). Techniques and technologies in morphogenetic design. Wiley-
Academy.
MOUSSAVI, F. (s. f.). FOA. Farshid Moussavi Architecture. Retrieved December
, 2022, https://www.farshidmoussavi.com/fmaprojects/yokohamainternational-
port-terminal-yokohama-japan/.
OCEAN A|E. (s.f.). Jyväskylä Music & Art Center—Phase 2 -. http://www.
ocean-a-e.com/projects/jyvaskyla
Ortega, L. (2013). La digitalización toma el mando. El impacto de las revoluciones de las
tecnologías de la información y la comunicación en arquitectura. Universitat Politècnica
de Catalunya.
Spuybroek, L. (2022, noviembre 20). NOX / D-Tower. Banquete.org. http://
www.banquete.org/banquete05/visualizacion.php?id=125
Spuybroek, L., & Massumi, B. (2016). The sympathy of things: Ruskin and the ecology
of design (Revised and expanded edition, 2nd edition). Bloomsbury Academic,
an imprint of Bloomsbury Publishing Plc.
Tessmann, O. (2008). Collaborative design procedures for architects and engineers. Books
on Demand.
Yokohama International Port Terminal, Yokohama, Japan | FARSHID
MOUSSAVI OBE RA RIBA. (2019, noviembre 27). Farshid Moussavi Architecture.
https://www.farshidmoussavi.com/fmaprojects/yokohama-internationalport-
terminal-yokohama-japan/